#ELECTROMOVILIDADYA Las empresas se están preparando para el cambio energético apostando por la electromovilidad
Este no es un espacio político, sin embargo, tenemos 2 reflexiones por hacer:
#1ro. Sea quien sea el ganador o el perdedor de las elecciones presidenciales, ambos, tienen el 50% de votaciones y tienen la obligación de calmar la situación coyuntural que vive el país dando una señal de progreso y
#2do. Cumplir con las Políticas de Estado, entre ellas, las referidas a Energía y Electromovilidad
desde el 23 de setiembre de 2015 hasta la fecha NO se haya reglamentado el D. Leg. 1221, en relación a la #Generación #Distribuida.
Respecto a la #Energía,
Como puede ser posible que, desde el 23 de setiembre de 2015 hasta la fecha, NO se haya reglamentado el D. Leg. 1221, en relación a la #Generación #Distribuida. Es decir, la posibilidad que las familias y empresas puedan generar su propia electricidad e inyectarla a la red, por ejemplo, mediante “paneles solares”. Esto reduciría nuestros niveles de contaminación, nuestros pagos por el consumo de electricidad, se reforzaría el sistema de redes y mejoraría el servicio de energía eléctrica en zonas con apagones constantes o con limitada energía durante el día. En fin, este D. Leg. 1221 otorgó 120 días para su reglamentación. Ya van a 6 años y aún nada, Perú sigue rezagado frente al resto del Mundo y la Región. Nuestros países vecinos ya cuentan, hace buen tiempo, con este tipo de descentralización moderna de la energía eléctrica donde el usuario se convierte en #Prosumidor (Productor y Consumidor al mismo tiempo).
Respecto a la #Electromovilidad,
Con esta coyuntura política, a pasado desapercibida la reciente publicación del Plan Nacional de Electromovilidad presentado por la #AAP (Asociación Automotriz del Perú). En este documento se plantean varias iniciativas importantes para nuestro sector.
El documento completo se puede descarga en el siguiente enlace: https://aap.org.pe/…/AAP_Plan_Nacional_de…
Son 336 páginas con información relevante sobre Electromovilidad en Perú, la Región y el Mundo.
Entre los principales incentivos para la descarbonización del transporte, tenemos:
AdValorem 0%
Exoneración por 10 años del IGV a la venta de vehículos eléctricos
Crédito Fiscal contra el Impuesto a la Renta para las empresas adquirientes de vehículos eléctricos
Impuesto Vehicular 0%
Crédito verde (Crédito privado con bajos intereses)
Estaciones de Carga
Tarifas eléctricas diferenciadas para vehículos eléctricos en el hogar
Tarifas eléctricas diferenciadas para estaciones de carga (Electrolineras) en Edificios
Instalación de electrolineras mediante inversión pública o Asociaciones Publicas Privadas (APP´s)
Promoción de estacionamientos con cargadores en zonas céntricas o centros comerciales
Instalación de cargadores domésticos en edificios
Exoneración de programas de pico y placa
Placas diferenciadas de identificación de vehículos eléctricos y acceso a zonas restringidas, carriles y parqueos exclusivos.
Promover la generación distribuida para las estaciones de carga
En los comentarios dejamos la lista completa de políticas propuestas por la AAP.
Como se puede apreciar, no hay referencia expresa sobre el SOAT y sobre la licencia de conducir diferenciada. Sin embargo, y como ya hemos mencionado, nuestro país está rezagado frente a otros países del mundo y la región, en países vecinos algunas de estas políticas ya se encuentran implementadas, de tal forma, que no hay duda que tarde o temprano, tanto la política de Energía Renovable Distribuida como la política de Electromovilidad en Perú también se harán realidad sea lo que sea lo que se interponga delante.
¡¡¡Vamos Perú!!!
Atte,
#ElTioLuyuan
#LuyuanEsMásAutonomia
#LuyuanEsMásVelocidad
#LuyuanEsMásTecnologia
#LuyuanEsTransparencia
#LuyuanLaMejorMotoEléctricaEnPerú